El Canal Principal nace en el Dique Ballester
y recorre 130 kilómetros hasta Chichinales.



El dique da nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenúa las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

El “Dique Ingeniero Ballester” tiene 17 compuertas que atraviesan el río de margen a margen, de 20 metros de ancho, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo. Los pilares son de tres metros de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas. Cada compuerta pesa, alrededor de 33 toneladas y están contrapesadas, de modo que la mano de un hombre puede moverlas a voluntad.

Construido hace más de 100 años, ese sistema de riego permitió crear un valle en el desierto con las aguas del río Neuquén.




Irriga 65.000 hectáreas a través de una red de
canales secundarios, terciarios y comuneros.





400 millones
de dólares

en exportación en manzanas y peras

40 millones
de dólares

en exportación de jugos y desecados

250 millones
de dólares

por mercado interno

35 millones
de dólares

en exportaciones de frutas de carozo




Con el correr de los años, la alfalfa de los orígenes fue reemplazada por uvas, manzanas y peras. Hoy, la industria frutícola genera ingresos por unos 725 millones de dólares y trabajo para 35.000 personas.

El Canal Grande no solo fue el punto de despegue para el desarrollo de la región; también es importante en el desarrollo de la cultura y la vida cotidiana de los pueblos y ciudades que atraviesa: Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Cervantes, Huergo, Mainque, Villa Regina y Chichinales.




1200 obreros construyeron el dique y el canal.

Durante la construcción murieron 100 trabajadores

Los que hicieron el canal

César Cipolletti

César Cipolletti. El ingeniero italiano hizo en 1899 un estudio de los ríos Colorado, Neuquén, Negro y Limay y planteó las obras clave para contener las inundaciones e irrigar miles de hectáreas. En 1908 fue convocado a concretarlas. Murió en altamar el 23 de enero de ese año cuando viajaba desde Italia.

Rodolfo Ballester

El dique lleva el nombre de este ingeniero argentino fundamental para el final de los trabajos. “La obra clave de mi padre no fue tanto el dique sino el canal de riego. Su obsesión era llevar riego a los productores”, recordó su hijo Oscar.

Desio Severino

El ingeniero italiano (venía en el mismo barco) impulsó los dos principales objetivos de Cipolletti, un gran dique de contención y el Gran Canal Alimentador de la red de riego del Alto Valle. Se hicieron entre 1910 y 1931. El Canal Principal, proyectado por el ingeniero José Cantutti, fue construido por el Ferrocarril Sud.







Recorrido histórico de la construcción del Dique Ballester




El primer sistema de riego del Alto Valle fue el canal de Los Milicos

Fue creado a pico y pala e inaugurado en 1885. Tenía su toma al sur del Fortín Primera División, sobre el río Neuquén y llegaba hasta la zona del Fuerte General Roca.




AUSPICIAN


Gobierno de Río Negro
CALF